Saltar al contenido

Teknocubiertas | Cubiertas y Fachadas

655 688 135

Portada » Más que estética: los beneficios de la instalación de fachadas

Más que estética: los beneficios de la instalación de fachadas

Nos topamos con innumerables edificios todos los días y, por supuesto, tenemos diferentes reacciones ante cada uno de ellos. Cada edificio tiene un carácter distinto, y esto no es casualidad, alguien lo diseñó prestando mucha atención a su fachada. Pero ¿qué es una fachada?

Un sistema de fachada es una de las piezas más integrales del diseño general de la estructura, ya que le aporta una personalidad y carácter únicos. Desde las convencionales hasta las contemporáneas, las fachadas son de muchos tipos y permiten a los arquitectos jugar literalmente y darle vida a una apariencia extraordinaria de la estructura del edificio.

Pero la estética por sí sola no es la única funcionalidad de un sistema de fachada: existen beneficios más allá de la belleza.

Instalación de fachadas: los beneficios

Las fachadas son la cara visible de un edificio y aportan varias ventajas. Aquí están las más destacadas.

  1. Protección contra los elementos naturales: Las altas velocidades del viento asociadas con tormentas severas son el riesgo comúnmente reconocido para la piel del edificio. La instalación de fachadas protege contra los daños resultantes de los fuertes vientos y lluvias e incluso protege contra temperaturas y humedad extremas. En pocas palabras, la resistencia a la temperatura, la intemperie y la corrosión durante décadas es una característica valiosa de la instalación de fachadas.
  2. Mejora de la eficiencia energética Un sistema de fachada juega un papel muy importante en la mejora de la eficiencia energética en la estructura de un edificio. Al vincular inteligentemente el exterior con el interior del edificio, una fachada controla la penetración o filtración de la luz, regula el calor y minimiza la ganancia solar; Todo esto, a su vez, conduce a edificios más eficientes energéticamente que logran protección solar y refrigeración pasiva de forma automática.
  3. Penetración y filtración de la luz: Varios estudios han demostrado que la luz natural tiene importantes beneficios para la salud humana y aumenta la productividad. A la fachada a menudo se le llama la piel externa del edificio, y la protección proporcionada por la piel externa asegura la ventilación natural. La instalación de fachadas garantiza que la comodidad de los ocupantes no se pierda ni se vea comprometida, al tiempo que da mucho valor al diseño y a los factores estéticos.
  4. Más aire fresco: El sistema de fachada desempeña la función de introducir aire fresco del exterior en las zonas del edificio. La fachada consta de varios componentes como techo, paredes y otras aberturas, como puertas y ventanas. Juntos, todos estos componentes controlan la entrada y salida de aire y reducen significativamente el polvo y otras partículas en el aire, lo que garantiza un ambiente interior mucho más fresco.
  5. Control de ruido: Los ruidos externos como las actividades de construcción, ferrocarriles, tráfico, aviones, etc. pueden resultar bastante molestos para los ocupantes del edificio. La instalación de fachadas puede controlar el impacto del ruido en el área circundante del edificio.